Quiénes Somos

El Centro Español, Asociación de Beneficencia en El Salvador, es una entidad sin fines de lucro que fomenta y divulga la cultura española en el país, procurando un acercamiento Hispano-Salvadoreño. Provee de excelentes instalaciones, además de actividades para el esparcimiento familiar para sus asociados, además de ayudar a los que se encuentren en circunstancias especiales.

Con más de 120 años de existencia, su historia es muy interesante, todo empezó pasado la mitad de siglo XIX, cuando la emigración española era más constante. Las historias de grandes fortunas y prosperidad creadas más allá del Atlántico, formaban parte de los dichos populares, historias, la mayoría de las veces, más basadas en la imaginación que en la realidad, esto unido a las malas condiciones económicas que se vivían en la península ibérica en ese tiempo, hace que los más atrevidos, necesitados o aventureros, salgan de España en busca de ese sueño de prosperidad.


El Salvador ya contaba por ese entonces con un pequeño grupo de españoles, pioneros, que se habían establecido y montado sus negocios, algunos eran propietarios de algunas tierras productivas, los nuevos españoles que llegaban al país, unos de paso, otros con intención de establecerse, solían acudir a ellos para pedirles ayuda y apoyo.

Los españoles establecidos, que solían reunirse para recordar sus orígenes, sus tierras o simplemente para jugar a las cartas, decidieron conformar una sociedad que pudiera ser referencia para los nuevos emigrantes españoles, donde estos pudieran acudir a pedir ese apoyo inicial que se necesita para comenzar una nueva vida. Así fue como se creó la sociedad de: “Beneficencia Española”, cuyo Objetivo principal era: Dar beneficencia y socorros mutuos a los españoles emigrantes.

Esta asociación se constituyó en San Salvador, y su creación fue aprobada por el Ejecutivo el 24 de enero de 1891.

Centro Español de El Salvador

Facebook
Instagram